Un avión de la aerolínea estatal Conviasa aterrizó este jueves en Venezuela con 313 migrantes repatriados desde México, de los cuales 151 son niños. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, así lo dio a conocer en una transmisión televisada.
Cabello indicó que 6 de menores de edad viajaban sin acompañantes. Además, entre los adultos había 60 hombres y 102 mujeres, 16 de ellas embarazadas.
Afirmó que muchos de los migrantes en territorio mexicano habían sido deportados de Estados Unidos.
«Con este vuelo, estaríamos llegando a 1.610 venezolanos trasladados desde Estados Unidos porque los que están en México en verdad no es en México: ellos regresaron de Estados Unidos a México», dijo el funcionario.
Exigencias a El Salvador por migrantes detenidos
Diosdado Cabello exigió al gobierno de El Salvador la liberación de cientos de venezolanos que se encuentran detenidos en ese país tras su deportación desde Estados Unidos. Según la administración de Donald Trump, estas personas estarían vinculadas al Tren de Aragua, la banda criminal designada una organización terrorista en el país norteamericano.
«Nosotros seguimos exigiéndole, desde Venezuela, al gobierno de El Salvador que devuelva a los venezolanos que tiene allá secuestrados», declaró.
Aseguró que los migrantes detenidos en El Salvador no han cometido delitos en ese país y que, por lo tanto, no pueden someterlos a procesos legales allí. Asimismo, argumentó que en caso de que existan cargos en su contra, correspondería a Estados Unidos juzgarlos y no al gobierno salvadoreño.
Los migrantes venezolanos detenidos en El Salvador permanecen en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una de las cárceles más grandes del mundo y símbolo de la estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele contra las pandillas.
Venezuela espera la regularización de los vuelos de deportación
El ministro dijo que el régimen de Venezuela espera la regularización de los vuelos de deportación, que comenzaron la semana pasada. Para este jueves se espera la llegada de un vuelo procedente de México, seguido de otro desde Honduras, que completará la triangulación desde Estados Unidos.
«Y mañana en la mañana viene un vuelo directo desde Estados Unidos. Plan Vuelta a la Patria, una política del Estado para que los connacionales, donde estén, puedan regresar a nuestro país con las garantías», agregó Cabello.