
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles que iniciará la deportación de unos 1.500 presos de nacionalidad colombiana, venezolana y peruana, como parte de las medidas para enfrentar la crisis de seguridad que vive el paÃs por la acción de grupos del crimen organizado.
En una entrevista radial, Noboa afirmó que su paÃs se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas que calificó de "terroristas", y que le llevaron a declarar el conflicto armado interno el pasado lunes.
El mandatario aseguró que no negociará ni cederá ante estos grupos, que han causado disturbios en varias cárceles, la fuga de reos considerados de alta peligrosidad, el secuestro y amenazas a agentes de policÃa y penitenciarios, el incendio de vehÃculos, el uso de explosivos y la irrupción de encapuchados armados al canal TC Televisión.
Noboa agradeció la ayuda ofrecida por paÃses como Estados Unidos, China, Israel, Perú, Argentina y Colombia, a cuyo Gobierno propuso que se haga cargo de alrededor de 1.500 presos colombianos que permanecen en las cárceles ecuatorianas, lo que les permitirÃa bajar el hacinamiento de las prisiones.
"Colombia dijo que nos querÃan ayudar... Yo les dije: 'Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas. Tienen ya sentencias de 5 años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana, nosotros los podemos sacar. Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá'", dijo Noboa.
También indicó que deportará a los presos venezolanos y peruanos que se encuentran en la misma situación, y que empezará esta semana con el proceso de expulsión.
Según la cancillerÃa ecuatoriana, en este paÃs hay cerca de 1.500 colombianos detenidos por diferentes delitos, asà como unos 300 venezolanos y 200 peruanos.
Redacción: Medios 24/7