En el trabajo conjunto participan diversas secretarías y entes adscritos a la Gobernación del estado Zulia, como el Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), Secretaria de Salud, Desarrollo Social, Secretaria de Seguridad y Orden Público, así como el Cuerpo de Policía del estado Zulia.
Afirmó que están atentos al aumento de los avísales de los ríos Catatumbo, Zulia, Escalante y otros afluentes afectados, asi cómo en zonas adyacentes, influenciado por el incremento del caudal que proviene de las cuencas colombianas.
Mendoza destacó que trabajan en 5 ejes que abarcan los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada en la zona metropolitana.
"Tenemos un representante de Protección Civil y los bomberos en cada municipio", dijo.
En la Costa Oriental del Lago la atención se extiende a los municipios Miranda, Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baratl. De igual manera, Rosario y Machiques de Perijá, Mara, Guajira y Almirante Padilla.
Para el momento no ha sido atendido el municipio Sucre, uno de los afectados por las lluvias y el fuerte oleaje en el Sur del Lago de ese estado.