Durante una rueda de prensa en el marco del Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical, Márquez detalló Fegalago ha estado atendiendo la situación suscitada en la zona después de la rotura de dos diques importantes que causaron graves daños en la comunidad.
“En Sur del Lago la situación es muy delicada, porque inicialmente teníamos la rotura del dique 43 y teníamos aproximadamente unas 120 mil hectáreas bajo el agua. Con la rotura del dique de Catatumbo de Guasimales, que ocurrió la semana pasada, tenemos aproximadamente 35 mil hectáreas más bajo el agua. Esto suma unas 160 mil hectáreas bajo el agua en Catatumbo y en el Río Zulia”, detalló con referencia a las consecuencias de las lluvias.
El representante de Fegalago, además, advirtió que la situación puede empeorar en la zona, debido a que los ríos no tienen salida al Lago de Maracaibo debido a que las precipitaciones tapiaron los canales, de esta manera la población se inunda y los ríos crecen constantemente.
“Lo más complicado es la saturación del suelo y el resto de los ríos que están en el Sur del Lago están llenos y no hay la posibilidad que las aguas salgan al Lago de Maracaibo porque está tapiada la salida”, explicó.
“No hay una salida pronta o rápida sobre la situación del Sur del Lago. Los productores están al borde de la desesperación”, enfatizó.
En este sentido, aseguró que el 65 % de los afectados en la zona son pequeños productores, los cuales están siendo ayudados por el mismo gremio que financia trabajos de recuperación.